domingo, 27 de enero de 2008

Escuchando en las Sombras

Aquí estoy, mirando las jinetadas en la sombre de Cerro Castillo. Nos demoramos tres días a llegar en Castillo desde Coyhaique. ¡Pero llegamos con animo y esfuerza! Eso fue las primeras 98 kilómetros de nuestro largo viaje.

Bajamos la Cuesta del Diablo con el viento en las caras quemadas, un dolor en las piernas, y orgullo en los corazones. Llegamos justo con el festival costumbrista acá en Castillo, una de las fiestas más famosa en la Patagonia. Aunque andamos cansados de los primeros días en bici, seguimos grabando todo que vemos en el festival con cariño y energía. Encontramos que la gente quiere conversar con nosotros, y quiere compartir las costumbres de la vida en esta zona. Poco a poco, empezamos a juntar las imagenes y la voz que serán nuestra documental. Bailamos chamamé, tomamos vino, comemos cordero, y escuchamos a las historias de los pobladores.

Como estamos metiéndonos en la cultura, creemos más cada día que vamos a pegarnos en el espíritu del sur. Pero igual entendemos que somos extranjeros y no podemos decir como debería ser el futuro del región. Hemos notado que hay una presencia de gente en contra de las represas acá en Castillo. Hay muchas banderas que dicen "Aysén Sin Represas," y parece que la mayoría están de acuerdo con las banderas. Castillo es una villa que gana mucha del turismo, y muchos mochileros vienen de todas partes para ver el Cerro, los ventisqueros, y la laguna. La gente acá vive sus costumbres como ha mostrado con cariño este fin de semana. Ellos se reflejan la tierra y me parece que no quieran que la cambie. Dijo Robinson, un amigo nuestro que vive en el sector Río Manso, de las represas: "...es demás."

Con memorias lindas del festival en Castillo, preparamos a seguir viajando. Mañana nos toca el primer día sin pavimento. Aunque lo pasé super bien, espero la tranquilidad de la tierra más al sur, y los momentos preciosos de silencio en la naturaleza. Seguimos escuchando a la gente, para que ustedes sepan como piensan ellos y que quieren por las vidas de sus hijos y los hijos de sus hijos.

No hay comentarios: