martes, 18 de marzo de 2008

De una Tierra a Otra

Después de nuestro viaje en bici, decidimos a recorrer una parte de la ruta en camioneta para conseguir algunas tomas y entrevistas. Todo se ve diferente de un auto, y el mundo pasa mucho mas rápido afuera. No puedo creer que hicimos todo este tremenda viaje con solo el poder de los cuerpos.

Paramos en la confluencia de los Ríos Baker y Nef, un poco mas al sur de Puerto Bertrand. Aquí el agua celeste del Baker y el agua verde del Nef se juntan abajo de un saltón impresionante. Recuerdo de la primera vez que vi la confluencia: andaba haciendo dedo en septiembre, y pasé tres horas completamente fascinada en la orilla de los ríos. Hoy cruzamos el río y pasamos un día en el otro lado con Don Aquilino Olivares y su familia. Don Aquilino tiene ojos del mismo color del Río Baker, y una voz fuerte como el saltón. Tomamos mate y escuchamos a lo que dice Aquilino de su vida, su tierra, el mundo, y las represas. Aquilino tiene confianza que no van a construir las represas. El dice que el Baker es una fuerza poderosa, y que ningún ingeniero pueda ganar el Baker. El Baker hace lo que quiere, no va hacer lo que quiere cualquier persona! Admiro como habla Aquilino. El refleja el río en su manera.

En la vuelta pasamos por Cerro Castillo, donde se juntan unas veinte personas para conversar con nosotros. Nos cuentan del día cuando bajó un helicóptero de ENDESA en la villa. Ellos se juntaron y hecharon el helicóptero por afuera. Es un ejemplo de resistencia muy poderoso. Ellos esperan que los otros pueblos en Aysén siguen el ejemplo. La unidad y energía en Cerro Castillo es impresionante. Son una familia grande, y mientras luchan en contra de las represas, siempre lo pasan bien. Nos dan ganas de seguir adelante con nuestro propio proyecto, y llegamos en Coyhaique mas motivados.

Por fin llega el día cuando tengo que salir de la Patagonia. Aunque me da pena salir de esta tierra hermosa, se que es necesario para terminar el proyecto. En los Estados Unidos tengo todo el equipo listo para editar las horas de grabación. Así es que vuelo a Santiago una mañana clarita y preciosa, mirando Coyhaique, Cerro Castillo, y luego los ventisqueros de Parque Queulat. Imagino una linea de alta tensión cruzando todo el paisaje que veo. Que lastima sera, un golpe fuerte a los pocos pedazos de la naturaleza que nos quedan en el mundo.

Aquí en mi tierra, cierro los ojos y escucho a los aguas del Río Baker y Río Pascua. Me cuentan de que paso, de que sera, y los momentos intermedios. Espero el día cuando vuelva a los ríos para mostrar el documental a toda gente que conocimos. Mientras tanto, comienzo el trabajo de editar las cintas preciosas de nuestra viaje.

-Sarah

No hay comentarios: